Sus ventajas se han puesto de manifiesto con la globalización de las economías aportando los siguientes beneficios:
• Reducción de los plazos de transporte (se utiliza la combinación de transportes más rápida en cada caso).
• Reducción de costes de transporte. Se analiza la combinación más económica en función de las características de cada operación.
• Reducción de los tiempos de carga y descarga, debido a la agrupación de cargas en unidades de transporte intermodal (UTI, reduciendo el tiempo empleado en las tareas de carga y descarga.
• Comodidad para el usuario al tratar con un solo porteador. El Operador de Transporte Intermodal (OTM) es el que gestiona toda la operativa de transporte.
• Proporciona precios previamente acordados para las operaciones puerta a puerta.
• Disminución sustancial de la tasa de robos y daños. La principal consecuencia de la utilización de UTIs es el abaratamiento de las primas de seguro.
• Reducción de los controles e inspecciones gracias al precintado de los contenedores.
• Simplificación documental. Aunque se utilicen diversos medios de transporte, la documentación se unifica en un solo contrato.
• Seguimiento de la mercancía. Se mejora el control de la mercancía en cada momento gracias al control informático como el llamado intercambio electrónico de datos.
Os dejo aquí un enlace a una página relacionada con la logística, donde se publican noticias relacionadas con el transporte multimodal-ferroviario.